Lic. Claudio Ballini
Dirección de área

Programa de tratamiento de pacientes con problemáticas asociadas al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas

La prevalencia del abuso y dependencia de sustancias como alcohol y otras drogas representan hoy, un gran problema para las personas afectadas, sus familiares, referentes, amigos y la sociedad toda.

La demanda de tratamiento de estas patologías adictivas, son un desafío para la salud tanto pública como privada. la población atendida en esta institución con diagnósticos asociados a la problemática de consumo según el cie 10 – oms, representa el 30% del total de las personas en tratamiento ambulatorio e internación.

Ante el estallido de los dispositivos de asistencia, que muchas veces muestran dificultades para abordar las nuevas demandas, nos proponemos la creación de un abordaje específico de intervención que permite sistematizar y ordenar las prácticas desde los diversos aspectos que la componen, estos son históricos, socioculturales, psicológicos, biológicos, jurídicos-legales. Es decir, orientado a la estabilización de la sintomatología como así también a la reinserción social.

Entendemos las adicciones como patologías crónicas, según la oms, de origen multifactorial, genéticos, psicológicos, socioculturales, etc. nos proponemos un abordaje integral e interdisciplinario.

La adicción al igual que otras patologías crónicas, tiene una alta tendencia a las recaídas. De allí la necesidad del sostenimiento diario de recuperación.

El proceso terapéutico está dirigido a la desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y alta supervisada.

Profesionales a cargo

Dirección

Lic. Claudio Baggini

Coordinación

Licenciados en Trabajo Social

Licenciados en nutrición

Operadores

Acompañantes terapéuticos

Objetivos

  • Tratar la desintoxicación y facilitar la deshabituación.
  • Propiciar la abstinencia.
  • Reconocimiento de síntomas y prácticas que subyacen al consumo, conciencia de enfermedad.
  • Disminuir los riesgos, reducción de daño, mejora de las condiciones generales de salud.
  • Favorecer la insercion y reinsercion sociofamiliar y sociolaboral. a partir de la inclusión a programas sociolaborales, educativos, culturales, participativos e integrados a procesos intersectoriales.
  • Desarrollar y/o identificar redes comunitarias saludables para el paciente y su familia.
  • Brindar información específica para la detección y desarrollo de estrategias de contención que necesitan en situaciones de crisis.
  • Promover dispositivos terapéuticos que ayuden a restablecer y/o reparar la revinculación del paciente con su red.

Modalidad de abordaje

  • Psicoterapia individual y grupal.
  • Entrevistas y abordaje familiar.
  • Atención y valoración psiquiátrica.
  • Atención y valoración clínica.
  • Espacios recreativos.
  • Laborterapia.
  • Musicoterapia.

¿A quién está dirigido?

Personas que no puedan controlar su deseo de consumo, con deterioro y/o ausencia de vínculos familiares, referentes, amigos y/o sociales. Cursando un periodo de intoxicación aguda, síndrome de abstinencia, deterioro generalizado importante.

Prestadores

¡Consultá los prestadores de nuestra clínica!

Preguntas Frecuentes

En internado, ¿cómo es el proceso que se lleva a cabo para que se concrete una internación?

El proceso de Internación, inicia en cualquier dependencia o espacio de la Clinica. Ya sea en la Guardia, en Consultorios Externos, en Hospital de Día o en la Casa de Medio Camino. En cualquiera de los programas de asistencia (Adicciones, Infanto Juvenil) puede darse una internación aguda si así lo requiriera la situación y ameritara el cuadro psicopatológico, evaluado por el profesional interviniente.

¿Cuáles son los pasos para una internación psiquiátrica?

Si un familiar quiere internar a un paciente, lo ideal es que se acerque al Area Administrativa de la Guardia, para ser asesorada por cuanto la cobertura de su Obra Social o Prepaga. Luego de ello, se puede programar una consulta por Guardia a cargo de un Psiquiatra, quien valorará el criterio de ingreso al Internado.

¿Se puede internar a un paciente involuntariamente?

Se interna involuntariamente aquella persona que es peligrosa para sí y para terceros, en casos determinados se llama al servicio prejudicial para que el paciente sea evaluado.

¿Cuándo un paciente se deriva a Centro de Día?

Un paciente se deriva al Centro u Hospital de Día cuando reúne las condiciones pertinentes, para ello como es un seguimiento una cita familiar determinada, etc. Este mecanismo de asistencia tiene un tiempo determinado en ocasiones es el segundo paso de la externación. Puede ser de jornada simple o completa.

¿Cuáles son las condiciones para ser internado?

Una de las condiciones de ingreso a la institución es no tener descompensaciones clínicas como alteraciones cardiovasculares, renales, diabetes descompensada, o algún cuadro agudo clínico.

¿Se pueden realizar visitas a los pacientes?

Las visitas son pautadas con el grupo terapéutico o médico tratante para la mejor evolución del tratamiento implementado.

¿Se puede internar a un paciente con una compañía?

No se internan pacientes en compañía de un tercero ya que no es pertinente en el que el tratamiento, el aislamiento posee un propósito, la idea es que se produzca la conciencia de enfermedad el intercambio con sus pares, que se encuentre en un ámbito terapéutico activo de protección, con actividades contextuales, etc.

¿Se permite el uso de celular o notebook?

No se permite el uso de celular, notebook o algún otro dispositivo de comunicación, salvo situaciones particulares con permiso del equipo o médico tratante.

¿Qué casos se atienden en la guardia?

En la Guardia se asiste la demanda espontánea, sin posibilidad de programación. O aquella que ha sido previamente acordada por el familiar. Ésta demanda puede tratarse de pacientes en Estados Confusionales, Excitaciones/Agitaciones Psicomotrices, Tentativas/Ideas Suicidas, Recurrencias, Recaídas, Descompensaciones de Trastornos en el Estado del Animo, Trastornos Psicóticos, Consumo problemático de sustancias, etc.

¿Qué especialidades se atienden en consultorios externos?

En Consultorios Externos se atiende:

  • Psiquiatria General
  • Psiquiatría Infanto-Juvenil
  • Psiquiatría (Adicciones)
  • Psiquiatría (Gerontopsiquiatría)
  • Psicología General
  • Psicología (Gerontopsicología)
  • Psicología Infanto –Juvenil
  • Psicologia (Terapia Familiar)
  • Psicología (Adicciones)
  • Psicopedagía
  • Nutrición

¿Consultas?

Dejanos acá tu mensaje:

Enviar