En el día mundial del transplante no queríamos dejar pasar esta oportunidad para recordar que ser donante es uno de los actos más humanos que existen, un gesto de solidaridad, amor y empatía. Muchas veces estas donaciones no están exentas de riesgos o molestias. Y aún así, la persona toma la decisión de ayudar a otra persona que lo necesita.
Aunque el tema de los trasplantes podría parecernos como una idea novedosa han sido muchos esfuerzos y muchos años de investigación los que han dado frutos para que el trasplante sea una realidad.
En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez más mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.
Te compartimos algunos datos que pueden interesarte:1) El trasplante es la única actividad de la medicina que no podría existir sin la solidaridad de las personas.
2) Como media, un donante fallecido proporciona nada menos que 30,8 años de vida. Y, como ocurre en algunos casos, si todos los órganos resultan ser válidos para el trasplante, esta cifra se eleva hasta los 55.8 años.
3) Un 23% de los donantes actuales tienen más de 70 años. 4) El trasplante de riñón es el que más rápido se realiza (en una 3 horas) y el que más aguanta.
5) Si se donan todos los órganos y tejidos del cuerpo humano (desde el corazón y los pulmones hasta la piel y los huesos) se pueden beneficiar hasta 800 personas.
Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante y la fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España. Con este día se busca concientizar cada vez más a la población de la importancia de convertirse en donante.