Es un dispositivo de rehabilitación, diseñado para fortalecer y/o restaurar los lazos sociales, garantizando la continuidad del tratamiento ambulatorio.
Brindamos un espacio óptimo para lograr la recuperación o adquisición de habilidades sociales. Promoviendo la integración de las personas con padecimiento psíquico, a sus entornos: familia, trabajo, estudio, amigos, como así también evitar recaídas y re-internaciones.
El proceso de admisión trabaja desde un inicio con la familia y/o entorno, teniendo en cuenta su realidad, preferencias y aspiraciones.
La casa de medio camino es un alojamiento voluntario y consentido, donde el huésped está acompañado y contenido por profesionales y personal idóneo.
- A aquellos que tuvieron una internación psiquiátrica aguda y no se encuentran en condiciones de reintegrarse a sus actividades y espacios previos.
- A personas que no tienen un contexto familiar para lograr la rehabilitación o necesitan cuidados especiales por estar recuperándose de alguna dolencia.
- A personas sin posibilidades de reinserción socio-familiar inmediata. Con vínculos débiles que le impiden sostenerse por sí mismos en la vida social.
- A residentes con trastorno crónico.
- Pacientes que viven en otras provincias o del interior de Córdoba, que necesitan cuidados psicoterapéuticos por alguna situación crítica, y carecen de estos recursos en su lugar de residencia.
- Pacientes estabilizados mediante tratamientos en vigencia, psicofarmacológicos y/o psicoterapéuticos. Con diagnóstico de Neurosis, Psicosis, etc. Sin patología de orden orgánico.
- Con cierto grado de autonomía e independencia para desempeñarse en la vida cotidiana.
- Edades entre 21 a 60 años.
- Sin trastornos de orden cognitivo.
- Con autonomía económica para desarrollar actividades que garanticen independencia.
- Con familiares o amigos referentes comprometidos para facilitar el trabajo de vínculos referenciales.
El tiempo de estadía dependerá de la situación particular. Hay personas que deciden ingresar durante una crisis y requieren contención. Y otras personas que por sus características personales y familiares requieren un tiempo mayor.
Para eso se realiza una evaluación inicial del caso y se establecen objetivos personalizados.
El proceso de Internación, inicia en cualquier dependencia o espacio de la Clínica. Ya sea en la Guardia, en Consultorios Externos, en Hospital de Día o en la Casa de Medio Camino. La permanencia en el programa estará limitada por tiempo, dependiendo de cada residente.
Nuestro Staff
Lic. Mercedes Román
Director de área